EL LEVANTAMIENTO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES DE CONTROL ADMINISTRATIVO EN EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS
Dentro del Estado de Situación Financiera un grupo de cuentas a considerar por su relevancia económica y operacional para cualquier empresa o institución: Pymes y Grandes empresas, sean públicas o privadas, es la propiedad, planta y equipo llamado también como activos fijos.
Que son los activos fijos o propiedad, planta y equipo
Los activos fijos son aquellos bienes muebles e inmuebles que son propiedad de la empresa, y que por su condición, política contable y tratamiento financiero son susceptibles de depreciación. La depreciación se considera como la pérdida del valor económico histórico que tiene el activo al momento de su adquisición y puesta en marcha del mismo dentro de la operación de la empresa.
Tipos de activos fijos o propiedad, planta y equipo
Los tipos de activos fijos de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad NIC 16 son los siguientes:
- Muebles y enseres – mobiliario
- Equipo de oficina
- Equipo de computación y sistemas informáticos
- Maquinaria y equipo
- Edificios y construcciones
- Terrenos
- Activos biológicos
- Vehículos
Tratamiento de los activos fijos
Es necesario que todas las empresas sean estas Pymes o grandes empresas, o instituciones del sector público, dispongan de una información actualizada respecto al inventario de los activos fijos, detalle y características, clasificados por cuenta contable, identificados con etiquetas y códigos de barra, valorados contablemente, y de ser necesario realizar el proceso de revalorización de activos de acuerdo a los métodos establecidos en la NIC 16.
Levantamiento de activos fijos
Proceso que se realiza para poder disponer de un detalle de cada uno de los bienes que dispone la empresa tanto en bienes muebles e inmuebles. Este procedimiento tiene como propósito identificar a los bienes, con sus respectivas características propias, valores contables históricos, depreciaciones, valor en libros, custodio, ubicación física, clasificación por grupo contable, y la generación de código de barras.
Este proceso se realiza cuando la empresa y el área contable no dispone de ninguna información sobre la propiedad, planta y equipo.
Constatación física de los activos fijos
La constatación física de los activos fijos se lo debe realizar por lo menos una vez al año en el último trimestre, esto con el propósito de disponer de una información actualizada de los bienes, respecto a su presencia física, estado, ubicación, custodio, valor en libros, o en su defecto la revalorización de los mismos.
Política contable para identificar activos fijos
Dependiendo de las políticas contables establecidas para la activación de un activo fijo dentro de los Estados Financieros, la propiedad, planta y equipo, se podría clasificar en bienes de control administrativo o activos fijos. Esta clasificación depende del criterio contable y financiero, respecto al monto de adquisición, duración o vida útil, objeto de la compra. Pero por lo general se establecen valores específicos mínimos para ser considerados como activos fijos, mientras que aquellos bienes con características que no cumplan ciertas condiciones o valores inferiores se considerarán bienes de control administrativo.
Un caso específico es lo que se establece en Reglamento General Sustitutivo para la Administración de los Bienes del Sector Público, en el que se establece que un activo fijo será considerado cualquier bien que sea adquirido por valores económicos superiores a USD 100, tiempo de vida útil superior a 1 año, entre otras condiciones. Sino se cumple las condiciones específicas se considerarán como bienes de control administrativo.
NIC 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (Extracto y análisis)
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo de modo que los usuarios de los estados financieros puedan obtener información sobre la inversión de la entidad en propiedades, planta y su equipo y cualquier cambio que haya ocurrido en esa inversión. Los principales problemas en la contabilidad de propiedad, planta y equipo son la contabilización de activos, la determinación de su valor en libros y los gastos de depreciación y pérdidas que deben contabilizarse en relación con ellos.
Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:
(a) son propiedad de una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, arrendados a terceros, o arrendados a terceros con fines administrativos; y
(b) se espera que se utilice durante más de un período contable.
Un activo, planta y equipo se reconoce como tal si y solo si:
(a) es probable que fluyan beneficios económicos futuros a la entidad; y
(b) el precio del activo de la entidad puede medirse con fiabilidad.
Medición en el reconocimiento: cada activo, planta y equipo que califica para el reconocimiento como activo se mide al costo. El costo de un elemento de propiedad, planta y equipo será su equivalente en efectivo a la fecha de reconocimiento. Si el pago se difiere más allá de los términos normales del crédito comercial, la diferencia entre el precio del equivalente en efectivo y los pagos totales se reconocerá como gasto por intereses durante el período de pago diferido, cuando dicha ganancia se capitalice bajo un tratamiento alternativo permitido por la NIC 23.
El costo de las propiedades, planta y equipo incluye:
(a) su precio de adquisición, incluidos los derechos de importación y los impuestos indirectos.
(b) todos los costos directamente atribuibles a llevar el activo a la ubicación y condición necesaria para que funcione de la manera prevista por la administración.
(c) una estimación inicial del costo de desmantelar o remover el elemento, así como para restaurarlo al lugar en el que está ubicado, ya que constituyen del pasivo incurrido por la entidad como resultado del uso del artículo usar el artículo durante un período determinado, para fines distintos a la producción de inventario para ese período.
Medición posterior al reconocimiento: La entidad elegirá como contable el modelo del costo (párrafo 30) o el modelo de reevaluación (párrafo 31), y utilizará esa política a todos los elementos que componen la propiedad, planta y equipo.
Modelo de costo: Luego de ser reconocido como un activo, la partida del inmovilizado material se valora al costo menos la depreciación acumulada y la pérdida acumulada del inmovilizado material.
Modelo de revaluación: Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance.
Realizado por:
Ing. Franklin Bustillos, MBA
Gerente General
FBINGENIERIA
Fecha: 10/08/2022
Leer Más